Cómo promover las finanzas de la iglesia

15 de agosto, 2011 | Rethink Church


Foto por Mike DuBose.

La mayor parte de la congregación probablemente no piensa en las finanzas de la iglesia más allá de la ofrenda que dan. ¿Por qué no decirle a la congregación sobre cómo se colecta, procesa y distribuye el dinero que se recibe? ¿Por qué no involucrar a la congregación en las finanzas?

Cuando la gente de la congregación entiende las finanzas de la iglesia, se sentirán más dispuestas a dar. A menos que se les eduque, se arriesga que la gente desarrolle percepciones equivocadas sobre cómo se usan sus donaciones o cómo sus ofrendas apoyan tanto la iglesia local como los ministerios conexionales. Vaya más allá de tan sólo producir un informe financiero en el boletín. ¡Sea una persona que educa!

Dé por sentado que poco se sabe de las finanzas de la iglesia
No asuma que la congregación sabe cómo leer los informes financieros. La gente conoce lo básico, como ingresos y egresos, debe y haber. Sin embargo, quizá no entiendan cómo el informe indica la entrada neta, los gastos, fondos restringidos, etc.

Cuando presente un informe financiero, incluya explicaciones que resumen qué significa. ¿Hay déficit o superávit? ¿Cómo afectan los fondos restringidos al presupuesto? Para un excelente artículo sobre el tema de un “presupuesto narrativo”, haga un clic aquí.

Por separado, identifique el trasfondo y experiencia del presidente o presidenta del comité financiero. La persona podría estar dispuesta a servir pero carecer de la educación de un experto financista. Provea de entrenamiento y considere pagar a un profesional que asista.

Piense en forma novedosa
Convierta los números en gráficos para mostrar porcentajes o para comparar varios años. Asegúrese que los números en los gráficos son exactos. Se pueden usar gráficos con columnas o circulares. Añada explicaciones para que todo quede claro.

Haga que todos conozcan el presupuesto
Los miembros deben saber a dónde va el dinero, qué porcentaje va al edificio, costo administrativo, servicios, alcance a la comunidad, misión, fondos asignados, etc. Visite umcgiving.org, donde encontrará materiales que le ayudarán a aprender y enseñar sobre las ofrendas conexionales. Desde la página hispano-latina oficial de la Iglesia Metodista Unida, se puede descargar material que explica la organización de la iglesia con explicaciones sobre su financiamiento. Haga un clic aquí para la versión en español.

Involucre a los diferentes grupos de la iglesia
Cuando se empiece a esbozar el presupuesto para el próximo año, pídale a cada comité o grupo de la iglesia que recibe dinero que presente un presupuesto. Es importante entregarles un formulario o plantilla para que indiquen sus planes y la forma en que usarán el dinero que solicitan. Los fondos deben estar conectados con la misión, de modo que cada grupo debe indicar qué impacto misional tendrán sus actividades.

Vaya más allá de los números
La iglesia es más que dinero. El fin de la Iglesia Metodista Unida es hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo. Cree un informe anual conciso y claro que incluya las historias de cómo el dinero fue usado, así como información financiera concreta. Apoye el informe escrito con testimonios personales durante el servicio dominical o la conferencia de cargo.

Manténgase en comunicación con la gente
Los testimonios a través del año del impacto del ministerio de la iglesia mantendrán a la gente involucrada y motivada. Informe a la congregación con regularidad. Tome fragmentos del informe anual o comparta nuevas historias cada semana en la página web de la iglesia y en el boletín. Conecte siempre el dinero con el impacto que causa la obra hecha gracias a él. La comunicación frecuente es más eficaz para nutrir una cultura de dar que un solo gran evento anual.

Acostúmbrese a rendir cuentas
El Libro de Disciplina requiere que la iglesia sea sometida a una auditoría anual, a fin de crear transparencia y que se rindan cuentas. Comparta la auditoría en la conferencia del cargo para fortalecer la confianza de la congregación en cómo se manejan las donaciones que se reciben. Para más información, adquiera los materiales que se promueven aquí.





Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.